sábado, 22 de noviembre de 2008

Regiones horizontales de la zona pelágica

Ø La provincia nerítica, es la zona litoral cerca de la costa, y abarca la plataforma continental la profundidad es cuando mucho de 150 o 200 m. que corresponden ala bien iluminad, con menos del 10% de la superficie oceánica total, pero con un producción que es casi la mitad del total generado por el océano.

Ø Provincia oceánica es la zona de aguas mas profundas conocidas como aguas de alta mar que se ubican mas allá de la plataforma continental, con aguas limpias y poco pobladas.

Verticalmente la zona pelágica se divide en:

Ø Una zona fotica o epipelagica: La zona fotica comprende las aguas que abarcan hasta los 200 metros de profundidad y es la parte que reciben los rayos solares.

Ø Zona mesopelagica: comprende las aguas que alcanzan una profundidad de 200m a los 1000 y esta zona tiene poca penetración de luz.

Ø Zona batipelágica: Esta región esta determinada por 1000 hasta los 6000 m de profundidad, la oscuridad es prácticamente total y a partir de esta profundidad se encuentra la región abisal.

Ø Zona bentonita: Es parte del océano que contiene organismos distribuidos en el fondo marino de acuerdo al relieve; a medida que aumenta la profundidad se presenta regiones con grandes diferencias en cuanto a la s comunidades que los habitan se diferencian por, penetración de la luz, ausencia de vida vegetal.