sábado, 22 de noviembre de 2008

ECOSISTEMAS MARINOS

LOS OCEANOS Y LOS MARES.
Mas de 97% de agua del planeta que en total cubre el 71% de la superficie terrestre corresponde a las aguas saladas de los océanos y mares, por lo que estamos hablando del ecosistema mas grande de la Tierra. Llámanos océano a las grandes masas de agua que se separan los continentes y son cinco. Pacifico Atlántico, Índico, Antártico, Ártico. En los océanos el rango de temperatura oscila desde 2ºC en aguas árticas y antárticas, hasta el 27 y 30ºC en aguas calidas alcanzan una profundidad de 400 o 500 metros, por debajo de esta capa el agua empieza a descender considerablemente hasta los 5º y a esta zona se le llama termoclina que es limite entre las aguas superficiales y del fondo.Dentro de los oceanos se llama mares o algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas. Este tipo de ecosistemas los factores físicos determinan la vida.

La cercanía de la masa de agua a la costa se diferencia, horizontalmente dos zonas que corresponden a la litoral y a la pelágica:

Zona Litoral: Es una zona de transición entre el océano y la tierra, que se ve afectada por la oscilación de las mareas. Esta bien iluminada y con ella encontramos algas, moluscos, equinodermos.

Zona Pelágica: Abarca la totalidad de la masa de agua, esta zona horizontalmente se divide en provincia nefrítica y oceánica y verticalmente que esta determinada por la profundidad.

No hay comentarios: